jueves, 22 de octubre de 2009

El peligro de los energizantes

La venta de energizantes es un tema que preocupa a la Agrupación Comunal Transformadora, por los efectos que provoca cuando se lo mezcla con alcohol. Esta situación fue discutida en el Concejo Deliberante local cuando, en el año 2006, por iniciativa del concejal vecinalista Leandro Bonaura se impulsó un proyecto de ordenanza para desalentar su venta. Entonces, la decisión fue tomada de manera risueña.

La ACT hoy ve que entonces estaba en la dirección correcta.

Recientemente la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción (resta el tratamiento en el Senado) a una ley que prohibe la venta de energizantes en locales nocturnos- Por su parte, los senadores de la provincia de Buenos Aires están próximos a incluir en el proyecto que pone tope a la nocturnidad, un artículo con el mismo espíritu: la prohibición absoluta de la venta de energizantes.

Según la diputada justicialista Cristina Pérez (Mendoza), “estamos tratando de disminuir los serios riesgos que significan mezclar los energéticos con bebidas alcohólicas. Los estudios médicos advierten que los chicos que llegan con coma alcohólico a los hospitales empeoran su cuadro cuando han consumido este tipo de bebidas. Además está comprobado que quienes las toman pueden beber hasta un 30 por ciento más de alcohol que lo que soporta su cuerpo”.

El proyecto de ordenanza del vecinalismo fue desestimado en reiteradas oportunidades. Lamentablemente el tiempo vuelve a dar la razón al vecinalismo. “Quedamos a tres años de una iniciativa que podría haber sido pionera en este tema, y que podría haber comenzado a poner claro sobre oscuro en nuestra endeble legislación”, reflexionó el presidente de la ACT, Leonardo Giorgetti.

Lo que sucede en la noche necochense es preocupante. Salvo honrosas excepciones, muchos ediles de aquella época y otros de la actualidad, parecen más preocupados en zafar de su interna partidaria que de dar respuesta a esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario